sudamericana de aventuras..........deportes extremos.......INKA´S exploradores andinos.....

SUDAMERICANA DE AVENTURAS-DEPORTES EXTREMOS-INKA´S EXPLORADORES ANDINOS...conoce tu pais primero o seras un extranjero dentro de él

sábado, 16 de abril de 2011

CONSIDERACIONES ANTE EL"BALLOTAGE"



Franz Sánchez


Más de un millón de votos son los que separan al primero del segundo candidato que pasa a la segunda vuelta. El líder nacionalista Ollanta Humala tiene el 31% del total de votos y es seguido, de lejos, por la candidata que viene del oscuro pasado reciente, Keiko Fujimori, quien obtiene el 23%.


Para algunos, este escenario es catalogado como el mismo “Apocalipsis”. Mientras que otros ya “ajustaron” su lenguaje y ya no piensan que se trate de una elección entre “el cáncer y el sida”. Para el escritor Mario Vargas Llosa, los últimos resultados dados a conocer por la ONPE, que ponen frente a frente a Keiko Fujimori y Ollanta Humala, dejan ahora al Perú al borde de dos opciones, “el suicidio o el milagro”, según sentenció.Y es que entre el “suicidio” y el “milagro” existe una holgada diferencia. En la medida que mi pragmatismo no llega a convergir con fenómenos sobrenaturales, opino que la primera opción sería francamente irremediable.


El escenario electoral y sus protagonistas (que solo pueden aparecer en el Perú), también es un importante indicador de la coyuntura social. Y aquí hay que ser enfáticos frente a García, que miente cuando dice que el 30% de votos humalistas representan a un reducido grupo que rechaza su política. Más de dos millones de votos a favor de Alejandro Toledo tampoco aprueban el sistema, ni su política económica, ni el grado de injusticia e intolerancia que se vive en el país.


Los números lo ratifican: Alan García prefiere decir “tengo el 26% de aprobación” que reconocer su escandalosode desaprobación (69%), uno de los más altos de América Latina. Para tener una idea de lo que esto significa citemos otra vez a la Venezuela que tanto les escuece a algunos, donde Hugo Chávez tiene un 51% de aprobación.Otra distorsión: el presidente felicita a Kuczynski por haber contado con el mayor respaldo de la juventud. ¡Por favor! Sólo el 17.4% de sus votos provienen de electores entre 18 y 24 años de edad, mientras que 17.9% le vienen de los que tienen entre 25 y 34 años. Más respaldo juvenil obtiene Humala, con 23.9% entre los 18 a 24 años, y 24.2% de los que están entre 25 y 34.


Ahora bien, ¿qué es lo que deben hacer tanto Ollanta Humala como Keiko Fujimori, cuando todavía tienen al 50% de la población en contra?.


En mi opinión, Keiko la tiene más difícil. La imagen del padre, que le costó tanto diluir, volvió con furia desde la DINOES hasta la boca de sus simpatizantes, que gritaban “Chino, Chino, Chino” trayendo omninoso recuerdos noventeros al son de tecnocumbia, del baile del chino con chullo y con su lluvia de millones que caía sobre otros.En el espectro político es previsible que los sectores más conservadores de la derecha la sigan. Es casi un hecho que el sector A de la población la respaldará. Su gran reto sigue siendo los que herán los sectores medios del electorado.


Keiko Fujimori representa la continuación del modelo de García. No hay duda que ella mantendrá la apertura financiera y comercial incondicional, la inhumana “flexibilización” laboral, la alegre explotación de recursos, la pernnidad y vigencia de los contratos firmados por su padre. En resumen más de lo ya visto, más de lo mismo.


El fuerte de la candidata es su incidencia en los sectores pobres de la población atacados de amnesia selectiva. Sus votantes sólo recuerdan el primer gobierno de su padre, en el que accedieron a ayudas, pues después fueron los olvidados de siempre.En el caso de Ollanta Humala, el candidato sigue generando ciertas suspicacias en la población por el cacareado asunto del respeto al sistema democrático (que, aunque no quieran reconocerlo sectores de la opinión pública, está demostrando tenerlo). Lo que es indudable es que con él hay el beneficio de la duda, lo que quienes no le hacen concesiones califican de “peligroso”.


Es allí donde se marca la diferencia entre uno y otro candidato. De un lado está el recuerdo de la dictadura impuesta en los 90s por el hoy presidario Fujimori, los crímenes de lesa humanidad por los que purga condena, el transfuguismo, el robo y la corrupción en su más alta insolencia. Del otro está sólo la sospecha de una injerencia venezolana, brasileña o de cualquier otro lado.


Haciendo el contrapeso, y más convencido que nunca, creo que el Estado tiene que ser reivindicado, porque muchos de nuestros compatriotas todavía no lo conocen. Porque los analistas limeños cómodamente instalados al costado del gobierno, no saben lo que es lidiar, en las provincias, con la burocracia, la miseria, la injusticia o la necesidad, y desde su confort opinan que el Estado debe mantenerse en el anonimato o hacerse invisible.Los conflictos sociales necesitan ser resueltos, en Bagua, en Islay, en las zonas más apartadas del Perú, donde la primera cara que el peruano ve del gobierno es la de la “represión”, el lobbismo, cuando no es la cara de las transnacionales frotándose las manos.


El programa “La gran transformación” merece por lo menos ser escuchado, estudiado y objetado si es el caso, pero no podemos permitirnos más intolerancia frente al cambio sólo porque el sector económico que maneja los medios de comunicación quiere seguir lucrando. No pretendamos ser sordos cuando podemos darnos la oportunidad de escucharnos todos.


Y se quiera o no, con los resultado oficiales de la ONPE, confirmamos que si bien el país está fragmentado en diversas opciones, un amplio sector de la población peruana apoya una reforma del Estado que incluya un “ajuste” del régimen económico, asegurando un trato nacional a la inversión extranjera, la revisión de algunos contratos que son lesivos a nuestra soberanía, la aplicación de políticas sectoriales, una justa distribución de ganancias (evitando que el crecimiento económico lo aprovechen sólo unos cuantos), una reforma tributaria integral que considere el impuesto a las sobreganancias, etc. Todo esto no es algo demente, ni alucinaciones de radicales, son temas que se deben incluir en las conversaciones del electorado, y con más razón en la agenda de los políticos.


Ollanta Humala, es un hombre sin retórica que le habla a la gente en forma simple y sin sutilezas, en ocasiones da la impresión de no ser un orador elocuente, pero, ¿quién necesita más verborrea?, si ya conocemos a locuaces gobernantes que le dan la espalda a sus pueblos.


No podemos retroceder lo avanzado, y retroceso sería volver a la década de los 90. Ahora quisiera saber qué harán los intelectuales galardonados y políticos apasionados por la democracia, cuando tengan que sufragar, cuando estén solos, con sus cédulas y su conciencia, en la cámara secreta.


Haga usted mismo su propio balance ante este balotaje. Antes de sufragar, el 5 de junio, acuérdese de los crímenes de la Cantuta y Barrios Altos, de los periodistas desaparecidos, de las masacres escondidas, de los robos millonarios, de la corrupción más pura, de la sinvergüenzería asquerosa, de la cobardía suprema, expresada por fax, de la doble nacionalidad oculta. El sufragio en este sentido supondrá un voto a favor de la etapa más criminal de la historia peruana, si no latinoamericana, sólo comparable con las dictaduras de Pinochet o Videla. Como si fuera poco, un indulto de Alberto Fujimori Fujimori podría generar el mismo pedido a favor de otro terrorista, Abimael Guzmán Reynoso, nada menos .


La familia Fujimori, o con más precisión, la dinastía Fujimori, encabalgada otra vez en el poder, podría significar, por último, un escenario más temible aún para nuestra patria: un segundo round terrorista. ¡Esto no queremos nunca! ¡No debe haber vuelta al pasado!.


Queda un 50% de electores libres para uno y otro bando, pero se da la simpática coincidencia de que la mayoria de ese 50% también representa a la población “que no está de acuerdo con el sistema económico o que reclama un ajuste del modelo..." Todo esto son números y cifras, la realidad la conoceremos, después del balotaje, pero seamos optimistas, apostemos como el grueso de los peruanos por el futuro, por el verdadero cambio.

UNAS PALABRITAS...ENRIQUE CHAVEZ ALIAGA "KIKE"


Amigos y amigas: Desde ayer ya no estoy hospitalizado. Me han dado de alta, pese a que aún no he recuperado el movimiento en mis piernas y que la fuerza en mis manos y brazos no es suficiente ni para aplastar una pelotita antiestres. Escribo estas líneas, con mucha dificultad, con solo dos dedos. Parece que hubiera olvidado las lecciones de mecanografía que teníamos en el cole, por aquellos años. Escribo porque siento la obligación moral de contarles cómo estoy, cuanto avanzo, poco a pocco; y principalmente, para evitar que se piense que en mi corazón habita la ingratitud. En realidad sin la ayuda económica y moral que me han brindado y me siguen brindando, mis esperanzas de volver a caminar, a escribir, a alimentarme normalmente, a tocar guitarra... serían notoriamente inferiores a las que tengo ahora gracias a su buen corazón y su don de gente. Sus llamadas, sus mensajes, y todo gesto que han tenido conmigo, han sido el antídoto perfecto para no dejarme vencer y tener toda la fuerza para luchar. La enfermedad es dura y triste, y sin su cariño, seguramente me hubiera hundido en una depresión que ahora es lejana, gracias a tanto cariño, talvez inmerecido. A mis amigos y amigas, a mis hermanos de celendín, a las instituciones, a mis docentes compañeros de facultad; y a todas las personas que me han demostrado que Dios existe y está más presente que nunca en nosotros y en su acción, de todo corazón les digo mil gracias por todo. Sin su ayuda no me hubiera podido hacer la Plasmaféresis, ni pudiera tener ahora mis terapias, que como ustedes comprenderán, son cuestiones muy costosas. Ahora que han salvado mi vida, soy mas vuestro que mío. NOTA: En mi blog, podrán encontrar algo sobre cómo comenzó todo esto, y algunas otras cosas. Agradecido eternamente,

LA VIRGENCITA DE LA CANDELARIA

LA VIRGENCITA DE LA CANDELARIA
"lA CANDUCHITA"

Celendintours

Celendintours

EL ROSARIO

EL ROSARIO
UNA CALLE ROSARINA...

con la insignia dorada

con la insignia dorada
................

PLAZUELA BELLAVISTA

PLAZUELA BELLAVISTA

"CELENDIN"

"CELENDIN"
Celendin

"llegando a Celendin"

"llegando a Celendin"
sombrero shilico...

TEMPLO DE LA vIRGEN DEL CARMEN

TEMPLO DE LA vIRGEN DEL CARMEN
desde el centro de la plaza....

San Isidro...El Mirador

San Isidro...El Mirador
que tal cielo........

escalinatas a San Isidro

escalinatas a San Isidro
subiendo.........

otra muestra del carnaval rosarino

otra muestra del carnaval rosarino
el proximo año sera mejor.....

Construiran Hospital en Celendin..(15-3-007)

El 13 de marzo a las 11:00 de la mañana en la provincia de Celendín el Gobierno Regional recepcionó el terreno, donde se construirá el nuevo Hospital de la provincia, proyecto de especial importancia para brindar los servicios de salud a la población celendina y su ámbito de influencia, que abarca a la parte sur del departamento de Amazonas y la provincia de Bolívar de La Libertad. El terreno es una donación de un filántropo de esta provincia. En la ceremonia de recepción se contó con la presencia de los representantes de la Alta Dirección del Gobierno Regional Cajamarca, autoridades municipales y locales de la provincia, así como de la población y de la empresa contratista: “Consorcio JABS: integrado por Barba Barahona, José Luis – Ingeniero; Silva Berríos, Miguel Ángel – Ingeniero y JAVI S.A. Contratistas Generales”, la que iniciará los trabajos en los próximos días.

EXAMEN A PEDAGOGICOS.......QUE LAMENTABLE!! (02-4)

... Hubo quienes sacaron cero. Por David Gavidia. Foto: Marco del Río. Del total de ingresantes, 254 fueron mujeres y 271 hombres. Pero hubo institutos pedagógicos sin ingresantes. "La información es dura, difícil y crítica". Con estas palabras un afligido ministro de Educación, José Antonio Chang, iniciaba la conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del examen de admisión a los institutos superiores pedagógicos y a las escuelas superiores de formación docente de todo el país. No era para menos, los resultados eran más que lamentables: de los 14 mil 847 postulantes, solo ingresaron 525. Es decir, solo el 3.5% alcanzó o logró superar la nota mínima de ingreso: 14. Otra evaluación "Este...

TEMPERATURA EN CELENDIN

HOY Domingo 5 de Junio a las 15:oo" horas. 15 Cº































































MAL PREPARADOS..

El ministro también señaló que los malos resultados se deben a la baja preparación de los alumnos en secundaria y a que en otras oportunidades hubo una inadecuada selección y mala formación en los pedagógicos. Señaló que Lima es la región con más aprobados con 177, le siguen Arequipa, Puno y Cusco, con 80, 52 y 43 respectivamente. Caso contrario ocurrió con Amazonas y Ucayali, donde no hubo ingresantes. En Madre de Dios, Moquegua y Huancavelica solo hubo uno. La nota promedio fue 08.7, la máxima de 18.6 y la obtuvo el arequipeño Dante Morales. La mínima fue cero. Los postulantes que pasaron a la segunda fase serán evaluados entre el 9 y 18 de abril. Los resultados se publicarán el 19. Una frase de Chang sembró la esperanza: "El resultado es dramático pero los ingresantes serán de vanguardia".

MAS.......

"Este es el resultado y no tenemos que ocultarlo. Las medidas que se tomarán en el sector están orientadas a tener una mejor formación de los maestros", dijo Chang Escobedo, y recordó que la finalidad de la prueba fue incorporar a la Carrera Pública Magisterial a estudiantes con el perfil requerido. Recordó que en 2006 se asignaron 23 mil 367 vacantes. Casi todos ingresaron, pero no hubo nota mínima de ingreso. Este año solo 525 superaron la primera etapa del examen. Ahora pasarán una evaluación en donde se medirá el desarrollo personal, psicológico y vocacional. "Esta etapa es eliminatoria y los ingresantes pueden ser menos", indicó Chang

MAS DATOS...

ALIANZAS. Chang se reunirá el 14 de abril con los rectores de las universidades del país para plantearles que eleven sus exigencias de ingreso a las facultades o escuelas profesionales. REFUERZO. El MED diseña un Programa de Fortalecimiento y Mejoramiento de la Calidad Educativa para los institutos pedagógicos públicos, para lo que trabaja con el Banco Mundial. PREMIO. Los alumnos que ocuparon los 9 primeros puestos serán premiados, como se hizo con los maestros evaluados. De pedagógicos a tecnológicos El MED autorizó a los institutos pedagógicos que participaron en la admisión a brindar cursos de nivelación a los alumnos que no superaron la nota de 14. Su preparación será para el 2008. En 60 institutos pedagógicos públicos no hubo ingresantes, lo mismo que en 45 privados. Las instituciones de formación docente se podrán reconvertir en institutos superiores tecnológicos que ofrezcan una educación técnica productiva o de ciclo medio para técnicos. De otro lado, el MED informó que 26 universidades públicas capacitarán a los maestros sometidos a la evaluación censal. Se informó que el gobierno elabora un proyecto educativo con tecnología para las diferentes zonas del país.

Policia captura a presuntos asaltantes de carreteras en Celendin(16-3-007)

Efectivos de la comisaría de Celendín, juntamente con el representante del Ministerio Público fiscal Ruperto Alcántara Vásquez lograron intervenir a seis sujetos que portaban armas de corto alcance, a bordo de una coaster que presta servicio interprovincial Cajamarca – Celendín, presumiéndose que los sujetos se disponían asaltar el vehículo.

El hecho se produjo a las cinco de la madrugada de ayer, jueves 15 de marzo, en circunstancia que el jefe sectorial de la comisaría de Celendín al mando de cuatro efectivos policiales realizó un operativo por la zona, pues se tenía conocimiento de un posible asalto a un vehículo interprovincial

EL 20 DE MARZO SE INICIA ASFALTADO DE CARRETERA ENCAÑADA-CELENDIN

El 20 de marzo proximo se iniciara el asfaltado de la segunda etapa de la carretera Cajamarca-Celendin en el tramo de 26 km. que comprende desl distrito de la Encañada - Pampa el Toro, informo el Presidente regional Jesus Coronel, tras reunirse el viernes con el Rector de la UNI Roberto Morales, responsable de la obra- En este tramo se invertira alrrededor de 45 millones de soles, cifra similar a la primera etapa; la misma que sera entregada el 31 de marzo por las empresas Cosapi-Translei. Ademas adelanto que finalizada la segunda etapa, quedara una tercera para concluir el proyecto hasta Celendin, el cual se efectuara mediante licitacion publica. 11-3--007

TODO CELENDIN ESTA ALERTA!!

ESTE DOMINGO SERA LA REUNION A LAS 3PM. EN LA CASA DEL MAESTRO PARA TRATAR DE ANALIZAR EL PROBLEMA DEL ASFALTADO DE LA CARRETERA, SE HAN PRESENTADO MUCHOS PROBLEMAS Y TRABAS POR PARTE DEL GOBIERNO REGIONAL Y OTROS INTERESADOS EN QUE NO SE HAGA ESTA OBRA